Ya poca Palestina queda: Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

 

Eduardo Galeano*

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Palestina, futuro

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera.

Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA.

.

¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad?

¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

  • (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)

.

*Escritor y periodista uruguayo, autor de "Las venas abiertas de América Latina”.
  Fuente: Mapocho Press, Santiago – Chile http://alainet.org/active/60633 

9 comentarios sobre “Ya poca Palestina queda: Paso a paso, Israel la está borrando del mapa

  1. Todo este territorio amigo periodista de este articulo le pertenece a Israel, los hebreos querido amigo simplemente estan recuperando su territorio, ya sueño ver a Israel en el mapa 2020? ocupando todo el territorio que perdieron por la persecución.

    1. ¡¡Increible pensamiento!!
      ¿»Territorio que perdieron por la persecución»?

      ¿De qué habla usted?. ¿O cree que la literatura religiosa contenida en los libros sagrados se ajusta al rigor histórico?
      El pueblo hebreo, un pueblo formado por tribus nómadas que lo mismo se movía por Egipto que por Mesopotamia no habían tenido un «territorio propio» hasta que en 1948, tras la II guerra mundial y su brutal persecución nazi, la ONU entrega un territorio del antiguo imperio otomano, (en aquel momento bajo protectorado británico tras la I Guerra Mundial), para formar el estado de Israel. Y este territorio es Palestina, donde ya habitaban musulmanes, originarios de esas tierras.

      Por otro lado, si se quiere basar en aquella expulsión bíblica, no fueron los palestinos, sino los romanos, -quienes ocupaban por aquel entonces dicha «provincia romana»-, los que sacaron de aquellas tierras a los judíos por sus conflictos con aquél imperio.

      En fin, un absurdo pensamiento basado en falsas premisas.

      1. Muy bien dicho, hablan por hablar sin saber la realidad; pobres Palestinos quitandoles su territorio EE.UU e Israel para apoderarse de sus recursos. Les construyeron una franja en la ciudad de Gaza para hacerlos padecer necesidades extremas y que se rindan.

  2. oyen a alguien hablar y como no estudian ni leen entonces lanzan lo que primero se les ocurre, piensan que nadie mas sabe del tema y que por lo tanto el cuento religioso de los abuelos es el verdadero y unico …la historia cuenta que los hebreos tambien eran cananeos , solo que decidieron apartarse de sus raices y agruparsen por apellidos y linajes y asi poder justificar la toma de territorios como suyos amparandose en supuestas conversaciones con Dios a las que los demas cananeos no fueron invitados y por lo tanto eran enemigos de Dios y tenian que entregarle sus tierras y bienes…hasta hoy sustentan el mismo cuento y el resto del mundo tiene que tragarse ese cuento segun ellos y lo que resulto de sus encuentros con Dios, me preocupa entonces que somos los demas para Dios , será que somos sus animalitos de corral?….pero el cuento de Sinuano Zenu si esta como para pedir balcon …le gano a todos los mentirosos ….

  3. Los filisteos (en hebreo: פְּלִשְׁתִּים, pəlištīm, árabe: فلستيون Filīstiun) fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales (asirias, hebreas, egipcias) o arqueológicas.

    Ellos se mencionan en la genealogía de las naciones (Génesis 10:13-14), donde fueron descendientes de Mesraín, juntamente con Caftorín: «Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim». También, se hacen conjeturas respecto a que, con bastante probabilidad habían venido de Creta, algunas veces identificada con Caftor, y que no dejaban de ser gente, más bien «pirata».

    Los filisteos aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar.

    Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza y por muchos años fueron asimilados por cananeos y judíos. Varias referencias en la Biblia se refieren a este territorio como Filistea (del hebreo Peleshet).

    Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 a. C.. Seguidamente, fueron sometidos a los imperios regionales y parecen haber sido asimilados progresivamente. Las últimas menciones a los filisteos datan del siglo II a. C., en la Biblia.1

    En contextos posteriores y tras la diáspora judía del 70 d. C, los israelitas fueron expulsados de Samaria y Judea por los Romanos y todo territorio sur del Levante mediterráneo pasó a ser ocupado por los filisteos. Los romanos entonces cambiaron el nombre de la provincia romana de Judea por Palestina (probablemente del hebreo Peleshet) como forma de borrar toda memoria judía de la región.

  4. Otro punto importante qué tomar en cuenta: Cuantos verdaderos judíos hay en Israel? un 20 o 30% aproximadamente.
    Cuando Estados Unidos y Europa decidieron crear el Estado de Israel, no sólo enviaron judíos a ocupar ese territorio, enviaron muchos Europeos y estadounidenses «convertidos al judaísmo» para que controlaran el lugar. El Estado de Israel no es más que una base militar colocada en oriente medio para controlar esa región. De paso, crearon HAMMAS para usarlo de pretexto y desaburrirse matando palestinos

Deja un comentario