Gernika, nuevo aniversario de una infamia

Las jefaturas de la Legión Cóndor, la Fuerza Aérea Italiana y el Ejército del Aire Español compartían el acuerdo de que la guerra en Euskadi se decidiría mediante la masacre de la población civil

Se cumple un nuevo aniversario de aquel acto genocida que los ciudadanos de la villa de Gernika sufrieron el 26 de Abril de 1937.

Era primera hora de la tarde de un festivo lunes de mercado, donde los aproximadamente 7000 habitantes de esta localidad vizcaína no podían ni imaginar la barbarie que se les venía encima.

La alemana Legión Condor, en uno de los primeros experimentos de bombardeo sobre población civil y en uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil Española provocada por el bando golpista del general Francisco Franco, descargó una mortífera carga desde los bombarderos Junker 52 con bombas explosivas e incendiarias, y posteriormente desde otra escuadrilla, los cazas Heinkel 51, ametrallaron a todo cuanto se movía en el centro y las afueras de la ciudad.

La localidad quedó completamente devastada. A pesar de que se han barajado muchas y muy variadas cifras, no se sabe a ciencia cierta cuantos fueron los muertos porque había mucha gente de paso y porque cuando se debió hacer el recuento no se hizo porque no interesaba al régimen de Franco que siempre negó el bombardeo afirmando que Gernika fue incendiada por los milicianos antes de abandonarla.

En efecto, para mayor humillación, la propaganda franquista difundió durante mucho tiempo que la ciudad había sido incendiada por el bando republicano, que en una práctica de tierra quemada había arrasado Gernika en su huida hacia el norte.

Picasso representó poco después con su magnífica obra, el sufrimiento de los ciudadanos de Gernika en su trabajo universalmente más conocido.

.

.

Una visión externa:

.

Deja un comentario