Árabe, musulmán, islámico, islamista y… el ISIS, errores y diferencias

Este post es, en parte elaboración propia y en gran parte refundiciónde otros que están en la red y que se reseñan al pie del artículo, así como precisiones y/o correcciones que han ido aportando los lectores. Mi agradecimiento a todos ellos.

Transición página
Frecuentemente naufragamos con esta terminología, incluso -y muy especialmente-, desde los medios de comunicación se cometen grandes errores, como por ejemplo llamar “árabe” a cualquier musulmán, o incluso “islamista”.

Este artículo se adentra en terrenos movedizos, por términos no siempre bien definidos o traducidos y, en medio de todo ello conviene no perder de vista la “Islamofobia” que se desata bajo cualquier pretexto, y sobre todo con las acciones de violencia de origen islamista, así como la construcción política de esa fobia a la que han contribuido algunos estados, medios de comunicación y partidos políticos europeos recientemente, llegando incluso a dictar normas en base a unos supuestos “principios de laicidad” como por ejemplo contra el velo islámico, que han generado a la postre la hostilidad contra todo lo islámico y por extensión contra lo musulmán.

Y desde los ámbitos religiosos, se olvida que la religión musulmana es parte de las culturas europeas desde hace trece siglos, los intentos de reescribir la historia intentan borrar una y otra vez su legado y su influencia. La religión musulmana es descrita como extranjera, ajena, exterior, bárbara…, es “el otro”. Y en paralelo se construye el mito del cristianismo como la religión de “los europeos”.

Pues bien, aún así y con todas las cautelas, ya que aquí también puede haber errores puesto que no hay consenso en conceptos entre las fuentes del islam y el mundo occidental, nos adentramos en este interesante terreno.

Vayamos por partes, de más sencillo a más complejo.

Árabe

El concepto “árabe” -aplicado a personas- no refiere ni a una etnia ni a a una religión, sino que designa a un grupo que comparte ancestros, cultura, tradiciones y fundamentalmente el idioma árabe. El nombre procede del lugar donde nació esta lengua, en Arabia, desde donde se fue expandiendo por África y Oriente Medio.

ÁRABE (GENTILICIO): Son los habitantes de los 10 países de la península arábiga, comúnmente conocida como Arabia (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos árabes, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen y parte de Irak y parte de Siria).

ÁRABE (IDIOMA): Es el idioma oficial de los países de la península arábiga. También es el idioma oficial del Islam, por lo que además de los 10 países de Arabia, hay muchos países con población musulmana que lo tienen como idioma oficial.

ÁRABE (GENÉRICO): Normalmente se utiliza el término “árabe” como una síntesis de los dos conceptos anteriores (el geográfico y el lingüístico) por lo que se conoce como “países árabes” a los 10 países de Arabia y también a los 11 países con mayoría árabe-parlante aunque estén fuera de Arabia (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Sudán, Somalia, Yibuti, Comores y Líbano). Estos 21 “países árabes” son de mayoría musulmana y junto con el Estado Palestino son los miembros de la Liga Árabe y al conjunto de todos ellos, suele llamárseles “árabes”.

Arabes, países, 2

  • PAÍSES DE ARABIA (PENÍNSULA ARÁBIGA): Son los 10 países de la península que se mencionan al principio, se incluye todo el territorio de Irak y de Siria aunque geográficamente solo una parte de estos países está dentro de la península. Los 10 países tienen como idioma oficial el árabe y como religión mayoritaria el Islam.
  • PAÍSES ÁRABES QUE ESTÁN FUERA DE ARABIA: Son los árabe-parlantes que junto con los países de Arabia forman los llamados “países árabes”. Todos son mayoritariamente musulmanes. Se incluye el territorio de Sahara Occidental que actualmente está ocupado por Marruecos.
  • PAÍSES MUSULMANES QUE NO SON ÁRABES: Aunque en número son menos que los “países árabes” en población musulmana son muchos más, sólo en Indonesia (150 millones), Pakistán (140 millones) y Bangladesh (125 millones) suman más musulmanes que en los 21 países árabes juntos.
  • PAÍSES CON IMPORTANTE MINORÍA MUSULMANA: Los que tienen más de un 20% de población islámica. Se incluye la India porque aunque tiene un 14% de musulmanes, este porcentaje suponen 150 millones de habitantes. También se incluye Israel porque algunas estadísticas cifran en el 20% su población musulmana (tienen como idioma co-oficial el árabe junto con el hebreo).

Los cifras y los porcentajes que se mencionan son aproximados porque varían según la fuente que se consulte.

Arabes, países

Árabe, entonces, hace referencia a los habitantes de los países que hablan este idioma, del mismo modo que lo puede hacer para un español la palabra «hispanohablante» (aunque de hecho existe la palabra «arabófono» asunto  que se mencionará después).

  • Observación: Irán, Pakistán, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán y otros países de la zona, no son países árabes, y por tanto sus habitantes tampoco lo son, allí no se habla árabe.

Tengamos en cuenta que esta es una explicación bastante simple dado que en esos llamados «países árabes» existen también otras lenguas y otras culturas: bereberes y kurdos, por ejemplo, que viven en países árabes pero no hablan árabe (de ahí el jardín de los «arabófonos»). Otro asunto es por qué esto es así y cómo de artificialmente se trazaron las fronteras en los países árabes (y en parte del resto del mundo, claro).

Los 22 países árabes están unidos en la Liga Árabe, mientras que 57 países musulmanes se integran en la Organización de la Conferencia Islámica, con menos poder en el ámbito de las relaciones internacionales que la primera.

Musulmán

Musulmán es una persona que cree en «la religión de Mahoma», del mismo modo que un cristiano cree en el cristianismo, como sus religiones respectivas. Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que él mismo, el islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto. Por otra parte, los musulmanes pueden ser suníes o chiíes, dos de las ramas principales de la religión musulmana, pero también sufíesjariyíes, drusos, wahhabistas (salafistas), etc.

Por otra parte también se aplica el termino “musulmán” a los países donde esta religión es oficial.

Aquí tenéis un mapa con los países musulmanes:

Islam, países

¿Se puede ser árabe sin ser musulmán?

Sí, por supuesto, un árabe puede ser cristiano, judío, de cualquier creencia, pero lo más importante es que un árabe no tiene por qué ser religioso o de alguna tendencia concreta; puede ser laico, ateo, nacionalista, de derechas o de izquierdas…

De hecho no es tan poco común como pueda parecer.  Es muy conocida la minoría copta de Egipto, que es una rama del cristianismo anterior al Islam. Pero veamos.

De los cristianos maronitas a los israelíes: árabes no islámicos

Dentro de estos países hay pueblos que adoptaron la cultura y el idioma árabe pero no la religión musulmana. Entre ellos se cuentan los árabes cristianos, presentes sobre todo en el Líbano y Egipto (son los cristianos maronitas católicos y los cristianos coptos ortodoxos, respectivamente).

En Israel, y sobre todo el Jerusalén, también hay árabes israelíes, que son ciudadanos de nacionalidad israelí que hablan árabe, descendientes de los palestinos que se quedaron dentro del estado judío tras su creación. La mayoría son musulmanes, pero hay un buen grupo de cristianos y drusos (también hay árabes drusos en Siria y Líbano). Habría que decir que esta minoría va a menos debido a las duras presiones a las que son sometidos por el estado de Israel que ansía ser “el país de los judíos”.

Países musulmanes no árabes: África y Oriente Medio

En África, y muchas veces limítrofes con los países árabes, hay países musulmanes con otras etnias, idiomas y culturas. Los países con población musulmana y tradiciones africanas son Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo y Uganda. Entre ellos hay algunos estados oficialmente laicos, aunque el islam tiene mucha presencia en las relaciones sociales y, a veces, políticas.

También hay minorías con otras lenguas en los países árabes, entre las que destacan los bereberes (mayoritariamente musulmanes, aunque también hay cristianos y judíos) y los kurdos, un pueblo repartido entre Armenia, Irak, Irán, Turquía y Siria.

Por último, es preciso señalar que dos de los países de Oriente Medio que más titulares provocan son musulmanes, pero no árabes: Afganistán e Irán.

La mayor nación islámica del mundo, en Asia

A muchos les sorprende que el país con más musulmanes del mundo sea Indonesia, pero lo cierto es que el islam está muy extendido por el continente asiático. Es la religión mayoritaria, además de en el mencionado archipiélago, en Pakistán, Malasia, Brunei y la mayoría de los países de Asia Central: Azerbaiyán, Kasajastán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. El país musulmán menos poblado del mundo, la República de las Maldivas, también está en Asia.

Musulmanes en Sudamérica

El continente americano es, en lo que respecta a religiones, mayoritariamente cristiano, pero hay dos excepciones: Guyana y Surinam. Las dos antiguas colonias, de Gran Bretaña y los Países Bajos respectivamente, tienen importantes minorías de religión islámica. La mayor parte de los musulmanes de estos territorios son de etnia asiática (procedentes de Indonesia y el sur del continente) y africana, y algunos descienden de inmigrantes afganos.

Los Balcanes y Turquía, hogar de los musulmanes europeos

Por último, también en Europa hay varias naciones y pueblos islámicos. El país más destacado es Turquía, que tiene la particularidad de ser un país con un 99% de musulmanes, pero oficialmente laico. También la República Turca de Chipre, no renocida como estado, es mayoritariamente musulmana.

El resto de los países musulmanes europeos están en la península de los Balcanes. En Albania y Kosovo -aún no reconocido como estado por gran parte de la comunidad internacional- conviven musulmanes con cristianos, que son la mitad de la población en el primero y una minoría en el segundo. Bosnia-Herzegovina fue el símbolo de la diversidad religiosa en Yugoslavia hasta su fragmentación, y hoy está dividida en dos entidades enfrentadas: una integrada por bosniacos o bosnios musulmanes y croatas católicos y otra casi exclusivamente por serbios ortodoxos.

Así, el mundo musulmán y el mundo árabe, aunque a veces se solapen, forman dos realidades muy diferentes, y aún así hay grandes divergencias incluso dentro de los mismos países. Hoy siguen siendo grandes desconocidos para el gran público occidental, que a veces cae en el error de llamarlos ‘islamistas’. Sin embargo, tampoco es lo mismo islámico o islamista: el primero es quien sigue el islam, y el segundo el que es partidario de los movimientos integristas.

Islámico e islamista

En estos términos es donde los medios de comunicación yerran más, por ser palabras con la misma raíz. Y en estos conceptos se mezclan por un lado la religión y por el otro la política, o la vida civil, una mezcla muy inconveniente.

Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado:

Islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica. Y en religión, lo islamico es el «conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma»

Mientras que islamista hace referencia a los musulmanes en política. El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programas políticos consisten esencialmente en la adaptación de la vida pública y política a los mandatos religiosos del islam.

Una equivalencia que nos ayudará a su comprensión es el término “democratacristiano”, con el que estamos más familiarizados. Demócratacristiano e islamista, aunque nos choque, son conceptualmente equivalentes.

ISIS (y otras siglas equivalentes)

El ISIS fue en principio (obviando los países impulsores y propiciadores) una organización, originariamente próxima a Al Qaeda, para hacer frente a la invasión de Irak (2003) y luego uno más entre los diversos grupos armados sunitas que se oponen, al régimen de Bashar al Assad en Siria.

Actuó propagandistamente al separarse de Al Qaeda (2014), de donde procedía, acusándoles de no ser suficientemente radicales.

Ahora, autoproclamado califato como “Estado Islámico”, supone la forma más violenta de la insurgencia sunita y pretende imponer una versión ultraconservadora del Islam en contra de lo que consideran una expansión del chiismo liderado por Irán e influyendo en Irak.

Otras denominaciones (el grupo ha cambiado su nombre en múltiples ocasiones desde su formación):

  • EI (Estado Islámico o Emirato Islámico)
  • EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante)
  • Y, los medios occidentales intentan que no les denominemos ISIS sino DAESH (al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham) que tiene un sonido peyorativo en lengua árabe.
  • Pero el más universalizado es ISIS (del inglés Islamic State of Iraq and Syria)

.

Resúmenes

Arabes y musulmanes

  • Se puede ser árabe y musulmán.
  • Se puede ser árabe y no musulmán. (como los coptos egipcios)
  • Se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).
  • Y se puede vivir en un país árabe o musulmán, sin ser ni árabe, ni musulmán.

Islámico e islamista

  • Islámico: relativo a la religión
  • Islamista: político-religioso. El movimiento islamista, es un movimiento político, a veces radical a veces no, que adapta la vida política a los mandatos religiosos del islam.

Yihadista o muyaidín

  • Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista y aun así no ser un yihadista o muyahidín, (perteneciente a alguna de las ramas más violentas y radicales dentro del islam político).

Hay que señalar que este es un concepto exclusivamente occidental, y no muy admitido por el Islam, ya que en origen, la Yihad es una idea noble del islam, algo así como “el esfuerzo en el camino hacia Dios”.

Fuentes:  Herminia en http://traducinando.com http://curioseadores.blogspot.com.es/2012/09/arabes-y-musulmanes_17.html
https://elimperiodedes.wordpress.com/
http://gmtmas100.com/2010/12/13/paises-musulmanes-y-paises-arabes/
http://www.fundeu.es/recomendacion/islamico-e-islamista-135/ 
Anuncios

51 comentarios sobre “Árabe, musulmán, islámico, islamista y… el ISIS, errores y diferencias

    1. No estoy deacuerdo en decir que los Cristianos libaneses adoptaron la cultura arabe , hay que definir que significa cultura entonces , si se trata de modo de vida , estos cristianos tienen un modo de vida mucha mas europeo , creo que hace falta visitar el Libano .

      1. La verdad es que no imaginaba que iba a aprender tanto con vuestras aportaciones.
        Muchas gracias Jules, voy a tratar de verificar lo que me indicas y proceder a las correcciones si fuera preciso.

  1. Esta muy bien explicado el tema del Islam, arabe …. pero creo q no tiene ni idea del budismo ni del cristianismo.
    Los budistas no creen en el budismo, como los judios no creen en el judaismo, y los cristianos no creemos en el cristianismo simplemente creemos en Dios Trino y no son tres dioses

    1. Gracias por su comentario Juana,
      Seguro que hay errores, ya lo comento al principio, pero no, no hay ningún error concreto en estas afirmaciones del texto que usted me señala.
      Todos los creyentes de alguna religión o secta “creen” en la suya, es de pero-grullo, al margen de que crean también en la substancia u origen de tal doctrina, como usted en esa fantasía tan divertida del “Dios Trino” que me comenta.
      Saludos cordiales.

  2. Hay un grave error, el Norte de Africa (Marruecos, Argelia, Tunez) son antes de todo paises Bereberes, fueron invadidos por los arabes en los anos 700 pero SON BEREBERES y todavia se habla ahi berebere, es muy importante precisarlo por favor! Si claro que se habla arabe ahora pero hay mas de 10 millones de habla berebere en Argelia por ejemplo! Tambien hay cristianos persecutados ahi. Gracias

    1. Buen apunte “hamidamtl”, pero más que un error -si me permites-, es falta de profundización porque el texto no es nada académico ni pretende serlo, sino más bien una guía sencilla para ayudar a nuestra ignorancia de occidentales que a menudo nos perdemos entre esta terminología.
      No obstante voy a tratar de clarificarlo. Gracias.

  3. Un solo comentario: los coptos son anteriores al Islam. Son egipcios que practican el cristianismo copto (una rama del cristianismo). Hoy hablan arabe y su lengua original “copto demotico”. Los coptos reconocen su pasado egipcio y su cambio de religion. De hecho serian los primeros cristianos. Los egipcios no coptos se desvincularon de su pasado politeista y tambien de su lengua. Hoy son arabes en todo sentido.

  4. Interesante, explicado con manzanas, ojalá sirva para dar algo de luz a opinologos. Por otro lado, el Budismo puede ser tomado como religión o como filosofía de vida, lo que sí, es no teista, y tampoco aplica a la generalidad anteriormente expresada de que “todos los creyentes … de forma exclusiva…” Justamente en el Budismo se puede creer en lo que uno quiera y hasta donde quiera y no de forma excluyente.

  5. Muy bien explicado y muy necesario, pero no entiendo por qué entonces decís “países musulmanes” en vez de islámicos, como bien explicais musulmán es la persona e islámico es aquello relacionado con la religión. Un país, un territorio, es islámico no musulmán, aunque el error esté tremendamente extendido.

    1. Gracias por el comentario Ainhoa.
      Musulmán es la persona que cree en el Islam, pero también el país donde esa religión es oficial.
      La denominación que propones, a mi juicio, está más ligada con la de los estados islámicos en los que la política está ligada a las enseñanzas del Corán. Es una diferencia de matiz en la que espero no haber errado.

  6. Gracias por esta excelente clarificación! Fácil de leer y con información bastante acertada. Y muy bonito también que vayas incluyendo las observaciones de los lectores. Lo compartiré a todos los amigos aquí en Colombia que sin duda lo necesitan leer 🙂

  7. Todo iba muy bien hasta que leí su respuesta, burlona o poco respetuosa en mi opinión, sobre la “fantasía divertida” que es la Trinidad para los creyentes católicos. Esos comentarios son precisamente lo que debemos evitar si queremos mostrar nuestro respeto por las creencias ajenas, sean cristianas o musulmanas.

    1. Bien, admito la reprimenda.
      No pretendía ser irrespetuoso, pero bueno entiendo que a las gentes que siguen creencias como si fueran certezas, estos comentarios se los toman demasiado en serio. Y la exacerbación de ese “sentimiento de ofendido”, ya sabemos tristemente hasta donde puede llegar.
      Gracias, en todo caso, por el comentario.
      Saludos cordiales.

    2. Me sumo, así es, debe haber respeto por creencias ajenas, no utilizar un fluido y larguísimo texto que no lleva a nada nuevo, con la infantil intención de confundir y disminuir el impacto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por un grupo criminal y fanático.

  8. me parecen buenas algunas aclaraciones sobre los islamicos y los islaminstas, se entiende muy bien el reportage en un sentido general, pero me parece una verguenza escribir que hay arabes israelitas procedentes de los palestinos por ejemplo, en este momento de la historia cuando justo ahora en las ultimas semanas el tema esta que arde, palestinos e israelies siguen matandose en las calles de Jerusalen por conflictos territoriales y religiosos, es bueno escribir para orientar en el tema, pero no me parece dudoso y no serio del todo lo que escribes

    1. Estimado Nico,
      Entiendo que no te gusten algunos aspectos expuestos y me indigna enormemente también la ocupación de territorios palestinos, pero eso no invalida la realidad de ciudadanos árabes dentro del territorio israelí.

  9. Interesante articulo. Por cierto, me llama poderosísimamente la atención la de personas que hay creyendose el tema de la religión y los dioses, sean del color que sean. Todo eso en una mentira y más os valdría a todos pensar un poco mejor las cosas y aprovechar el tiempo que tenéis de vida con cosas útiles y de provecho, o de manera ocioasa, pero no con historias que atacan la inteligencia como es esto de la religión. Saludos.

    1. Excelente explicación que es necesario tenerla a mano, para consultarla, en caso de ser necesario, pues de lo contrario te expones a quedar mas confundido que antes.Por lo que a mi respecta, Gracias a Dios, me considero no “muy religioso”, pues las religiones han echado bastantes “vainas” a través de la historia.

    1. Es una muy buena pregunta Luis que me ha hecho pensar.
      Pero me siento incapaz de dar una respuesta autorizada a ello. Inicialmente he pensado que los países del istmo que dan al Mediterráneo -hay más que Líbano- quedaban excluidos de la consideración de integrantes de la península, pero el caso de Siria, en contacto con el Mediterráneo y también integrante de la península arábiga invalida esta teoría. Así que no lo se, amigo, pero seguro que aquí habrá personas que nos lo podrán aclarar.
      Saludos.

  10. Excelente trabajo que aclara muchos aspectos descriptivos en terminología y geopolítica sobre un tema complejo, controversial y de relevancia actual .Mi reconocimiento y felicitaciones, No obstante, es conveniente aclarar que hay significativos elementos históricos que deben ser considerados para tratar de entender la situación actual. No olvidemos que tal como ocurrió con el cristianismo europeo y su santa inquisición, al condenar y quitar la vida cruelmente a tantas personas; tal parece que el Islám mantiene la consideración de infieles a quienes no profesan su fe, y justifica una guerra absurda contra ellos. Mientras
    otras religiones respetan a otros creyentes, los musulmánes radicales se apoyan en su Corán y obediencia absoluta para generar odio.

  11. Lamento que te prestes para confundir aún más a la opinión pública.
    Tu columna está llena de errores, no sólo los mencionados por otros comentaristas sobre Budismo y Cristianismo (por cierto muy fuera de lugar tu absurdo ataque a la fe cristiana), sino que hay falsedades que denotan tu filo-islamismo.
    A modo de ejemplo, Yihad… dices, repitiendo como loro la defensa de los Centros Islámicos repartidos por Occidente, que esa palabra ha sido tergiversada por los medios y que en el fondo se trataría de un simple camino y encima “noble” hacia Dios y eso NO ES CIERTO.
    La Sunna y el Corán hablan de dos Yihad, es cierto, la grande que sería esa lucha interna contra el pecado o si se quiere Yihad espiritual y la pequeña que sería la Yihad física o Guerra Santa.
    Sin embargo, esas son interpretaciones. La realidad, los porfiados HECHOS es que en la Jurisprudencia islámica (Fiqh) el uso mayoritario, el sentido común, ordinario, general del concepto Yihad se refiere precisamente a una lucha ARMADA.
    Contra quien? Pues contra TODO el infiel, o el apostata, o el rebelde a las autoridades civiles y Religiosas. Incluso una lucha para liberar o defender si se quiere Dar al-islam, o sea lo que ya es “Casa del Islam”… el pequeño problema es que TODO el Universo, no sólo los territorios en que el islam es mayoría, sino su propia casa y la de todos los habitantes de este planeta y en el resto de los mundos, todo, pero todo, para los islámicos es TIERRA DEL ISLAM. No suya, no del Estado, no de su familia sino del Islam. De hecho el gran DRAMA de Israel es que la secta del islam no perdonan que ese territorio, Judío de toda la vida, haya sido LIBERADO y por fin al menos una parte sea hogar judío, ese mismo drama lo vivirá España dentro de poco, y Hungría, Bulgaria, Malta, Sicilia y etc. La secta del islam no perdona que los dueños de la tierra arrebatada e invadida por las hordas musulmanas la liberen.
    Pero no es sólo un tema territorial, para el islam TODA la Humanidad es musulmana, sólo que no nos damos cuenta, según ellos…
    Volviendo a la Yihad, el Sultán Otomano Mehmed V de hecho llamó a la Yihad cuando veía que los territorios conquistados por las hordas musulmanas corrían peligro de ser liberados.
    Y tu crees que llamaba a un “noble camino a Allah”, o llamaba mas bien a una lucha ARMADA ???
    Respecto a tus dichos de que países serían o no musulmanes o Dar al-islam… otra vez errores profundos.
    Siria, la Gran Siria, Libano, Egipto, Yemén, Irán, Irak etc etc NO SON en estricto rigor, ISLÁMICOS, fueron INVADIDOS a sangre y fuego por las hordas musulmanas, que tal como Halloween (trick-or-treat) o te convertías o acababas decapitado, tus hijas esclavizadas, tus propiedades confiscadas etc etc
    Así cualquiera se expande…
    Siria, Libano, Israel, Irak etc son el orígen tanto del Judaísmo como del Cristianismo, Irán del Zoroastrismo etc. El islam es el elemento AJENO e INVASOR de esas otras Magníficas Culturas.
    Pasas por alto el carácter geniticamente belicoso del islam, cuyo falso profeta, asesinó con sus propias manos a más de 3000 seres humanos, sin considerar las NIÑAS que violó, no sólo Aisha de 6 años…
    No mencionas el GENOCIDIO de las tribus Judías de Medina, los Banu Qaynuqa que eran herreros, por tanto podían fabricar armas. Además exilió y ROBÓ todas las propiedades de las tribus judías de los Banu Nadir y también de los Banu QuaryUa.
    Más recientemente y durante tres siglos los Piratas Beberiscos, islámicos, se dedicaron a asaltar, matar, robar, SECUESTRAR, VIOLAR y ESCLAVIZAR a millones de europeos en todo el Mediterráneo, o acaso te crees que esas ciudades y pueblos y casas en las costas del Mediterráneo están fortificadas sólo para DECORAR ???
    Todo ello sin considerar la invasión de India y China, cuyas ciudades fueron tal como hace DAESH hoy destruídas piedra sobre piedra por las hordas del islam.
    Y obviamente también olvidas las MASACRES de Armenios, Kurdos, Asirios, Griegos, Persas, Egipcios, etc etc que ha hecho el islam a través de la más cruenta y vil historia de CRÍMENES que conozca la Humanidad, superando con creces a los mismísimos Romanos.
    En suma, te limitas a defender a la SECTA del islam distinguiendo que palabra se debe usar para no ofender a los pobres musulmanes. Y sabes? Da igual que la gente los llame musulmanes, moros, muzzies islámicos, mahometanos o etc… y da igual porque lo verdaderamente importante es el CONCEPTO detras y lo que quieren expresar es igual: el rechazo a una SECTA asesina, invasora, misógina, destructiva que es lo más parecido en la Tierra a los famosos KLINGON de Star Trek.

      1. No encajas bien los comentarios
        Aprende De lo dicho por divancama LbY

  12. Muy instructivo. Doy por bueno todos los datos objetivos que explicas. Pero me llama la atención una cosa que dices en la presentación. Da la sensación que haces un blindaje protector total y absoluto sobre esa religión y sobre sus consecuencias en la política. Cualquiera que critique algo es tachado de islamófobo, que viene a ser algo así como una síntesis de racista y fascista o nazi.
    Para mi es mucho más instructivo saber en qué términos puedo criticar esa religión y a sus creyentes, por supuesto que desde el respeto (de la misma forma que critico al Opus y a los que frecuentan demasiado las iglesias) sin caer en la islamofobia. Cuando se cuajaron mis convicciones laicas y mi fobia a las religiones, nunca pensé que tendría que confrontarlas con el islán: todo se dirigía al cristianismo y estaba muy lejos de que me tacharan de facha, nazi o fascista. Ahora, intento aplicar el mismo rasero al islán, presente en mi barrio y en bastantes vecinos, incluso algún amigo, y no puedo, no me atrevo. Si algún día salgo del armario seré tachado de islamófobo. Espero alguna aclaración y muchas gracias de antemano.

    1. Me parece muy interesante tu comentario. Y desde mi también posición de rechazo a todas las religiones, comparto gran parte de tus argumentos.
      Ahora bien, la actitud xenófoba que desde los países occidentales se desata muy frecuentemente bajo el concepto de “islamofobia” como miedo o temor hacia el islam y por extensión, hacia los musulmanes, así como el sentimiento de hostilidad hacia ellos, es algo que en unos casos trasciende lo religioso y que en otros simplemente trata al Islam como a una religión inferior ante “la nuestra, la verdadera”, es algo que rechazo con tanta fuerza como al “islamofascismo” (denominación controvertida usada por Zizek) que viene desarrollandose por algunos grupos e individuos por oriente sobre todo, y más recientemente y en menor grado, por Europa .

      Actos ofensivos y sentimientos negativos exclusivamente hacia la confesión islámica[4] [5]
      En los países occidentales, la actitud xenófoba hacia los musulmanes en general y en particular hacia los ciudadanos de origen árabe o magrebí

  13. Los paises Africanos no son paises arabes. Son paises colonisados todavia por los arabes y haciendo creer a la sus pueblos que el coran es un libro sagrado de Dios (Allah en arabe) que fue escrito solo en arabe y que es el idioma de Dios.

  14. Islam. Es la religión no más ,nada q ver con la cultura y desgraciadamente muchos país Arabe y asiáticos representa al islam de una manera diferente ahí donde si agrega la cultura e islam es mensaje de pas y cundo agragas la cultura en cualquier religión ahí donde la cosas van mal .
    y la palabra muslulmas mucha gente no lo sabe q segifica bueno mucho lo identifican con el islam al cual es mal si lo digo a todos los religiones son musulmanes me
    Van a preguntar cómo ?
    El Significado de la Palabra musulman es sometido a dios al cual todos nosotros somos sumetididos a dios de cualquier religión muchas gracias por el artículo

    Y desculpame mi español:)

  15. Metanse a una carsel mobil de creer que jesus es hijo unigenito de DIOS
    Suisidense ( Mateo 10 ) negarse a si mismo es suisidarse , suisidense por cristo jesus
    metanse a una carsel de no matar
    Suisidense por Ala h

  16. Muy interesante, lo comparto, creo que nos ayudas a conocer el mundo en el que estamos immersos. Gracias también a las aportaciones, algunas de ellas enriquecedoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s