Grecia comienza la auditoria de su deuda

El pasado 4 de Abril tuvimos la suerte de llegar a Atenas en un día histórico. Porque ese día, y por primera vez en Europa, un comité de auditoría de la deuda (con participación ciudadana) se constituía bajo los auspicios de un parlamento, el parlamento griego.

Ese día, la presidenta del Parlamento, Zoe Konstanstopoulou, abrió con esta alocución la sesión inaugural del Comité de Auditoría de la Deuda, llamado allí Comité de la verdad sobre la deuda”, que contó con la presencia del presidente la República, Prokopis Pavlopoulos y del primer ministro Alexis Tsipras. La presencia en esa convocatoria de una decena de ministros del nuevo gobierno griego fue también de especial relevancia, dado que aseguraban que sus ministerios aportarán un apoyo activo al trabajo de auditoría.

El comité que va a realizar esta tarea está compuesto por un equipo de quince personas del ámbito internacional, académico, de la investigación y de los movimientos sociales comprometidas con este aspecto para determinar qué parte de la deuda es ilegítima, cuál es odiosa, cuál es ilegal, y cuál socialmente insostenible.

A ese equipo de quince auditores se suman otros quince expertos griegos, de diferentes instituciones y del ámbito académico. Tienen un plan de trabajo muy exhaustivo y una limitación de tiempo. La idea es presentar un informe preliminar a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda aunque posiblemente la auditoría tenga que proseguir al menos hasta finales de año.

Este equipo contará -como decíamos- con la presencia de movimientos sociales a través de algunos de sus representantes más singulares: Maria Lucia Fattorelli, que participó en el comité de P1170280auditoría de la deuda de Ecuador y coordinadora nacional de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Brasil (Auditoria Cidadã da Dívida); Olivier Bonfond, economista miembro de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Bélgica (AciDE); Michel Husson (del consejo científico de ATTAC Francia) y Patrick Saurin (sindicato SUD BPCE y CADTM Francia), ambos miembros del Colectivo francés para una Auditoría Ciudadana de la deuda pública. Es destacable también la participación de Cephas Lumina, antiguo ponente especial de las Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda en el ejercicio de los Derechos Humanos y de Margot Salomon, directora del centro jurídico de la London School of Economics así como muchos otros expertos, economistas, politólogos o juristas. Por parte española se sabe de la participación de Sergi Cutillas y Daniel Albarracín, y toda la comisión será coordinada por Eric Toussaint, portavoz del CADTM internacional y reconocida autoridad en este terreno por su implicación en la lucha por la anulación de la deuda de los países del Sur, y las deudas públicas ilegítimas de los países del Norte.

De forma intensa, durante tres días se han sucedido las reuniones de trabajo de la primera tanda. ElP1170278 tercer día de trabajo, día 6 de Abril, presenciamos como el Comité visitaba el Museo de la Acrópolis, magnífico museo y símbolo de la reclamación helena por la devolución de lo que se conoce como los “Mármoles de Elgin”, constituidos principalmente por la importante colección de piezas sustraídas del Partenon que Gran Bretaña niega vergonzantemente su devolución, y que ahora con la mediación de la Unesco son reclamados judicialmente como describíamos en el artículo Años de deuda con Grecia.

Fuentes: http://www.hellenicparliament.gr/el/, eldiario.es, CADTM
Anuncios

2 comentarios sobre “Grecia comienza la auditoria de su deuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s