GERNIKA, a 80 años de aquella infamia

Ongi Etorri Gernika 2017

logo2

En 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada por una alianza fascista europea en el contexto de la Guerra Civil española. Y desde que Picasso pintó el Guernica, esta localidad se ha convertido en un símbolo mundial de la Paz. En 2017, ochenta años después, creemos necesario mantener viva su memoria, y decir ¡basta! a la barbarie que está aconteciendo en esas otras «Guernicas» que sufren sádicos ataques a sus poblaciones, y de las que en estos mismos tiempos huyen millones de personas provocando un gran éxodo migratorio. Lo que está ocurriendo en las fronteras de Europa, que de forma inhumana hemos cerrado, es otro gran exterminio del que la historia nos juzgará. Ante todo esto, pensamos que no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak queremos ir más allá de la necesaria ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por ello, estamos organizando un gran acto que se celebrará en Gernika los días 29 y 30 de abril de 2017. Este evento reunirá a miles de personas para expresar nuestra indignación y repulsa ante esta situación, contra la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas. En este 80 aniversario del bombardeo de Gernika, os convocamos a esta movilización multitudinaria para gritar “no a la guerra”, y para decir a las personas refugiadas y migrantes que son bienvenidas. 

«Ongi Etorri Errefuxiatuak»

.

Separador

.

EL ATAQUE A LA POBLACIÓN CIVIL

Antecedentes:  El 31 de marzo de 1937 el ejército franquista bombardeó Durango y un lógico temor empezó a cundir entre las poblaciones del entorno, por lo que las autoridades locales ordenaron la construcción de diversos refugios antiaéreos.

.

Así llegó el día 26 de abril de 1937, lunes, día de mercado, en el que…

El primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde y dejó caer algunas bombas. Al cabo de unos quince minutos tuvo lugar la primera oleada, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo. Así empezó el bombardeo sistemático de Gernika que se prolongó durante casi cuatro horas.

La destrucción de Gernika fue obra de la Legión Cóndor alemana y de las fuerzas aéreas italianas, actuando bajo las órdenes del ejército franquista sublevado contra la legítima República. La táctica militar que se aplicó fue tan devastadora que Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total.

Durante el bombardeo se lanzaron sobre Gernika cerca de 30 toneladas de bombas con 39 bombas de 250 Kg, 260 de 50 Kg, y 5.472 bombas incendiarias, todo ello con el escalofriante potencial destructor de al menos 28,22 toneladas de metralla y fuego. El centro urbano de la villa, de menos de 1 km2, quedó totalmente arrasado. El 85,22% de los edificios -un total de 271- fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado. Las bombas incendiarias provocaron tal incendio que no pudo ser sofocado en varios días. En línea con el concepto de bombardeo de terror, las fábricas de armas y el puente de Errenteria, únicos objetivos estratégicos de la villa, no fueron destruidos. Tras la retirada de los bombarderos, llegaron los «cazas» ametrallando a las personas que huían despavoridas; en definitiva ¡una acción de sadismo militar sin paliativos!.

Tanto Alemania como Italia utilizaron la Guerra Civil en el norte de España como banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial. Quemaron Eibar, en Durango lanzaron bombas rompedoras, y en Gernika mezclaron ambas técnicas destructivas.

Aunque existe controversia en estos datos, el Gobierno de Euskadi registró 1.654 víctimas mortales y 889 heridos.

.

Hay que señalar que el legítimo estado español «fue agredido» en este acto ordenado por la facción golpista que se levantó contra la República, pero el ilegítimo estado franquista que se formó como consecuencia de aquella victoria militar, nunca pidió perdón ni asumió ninguna responsabilidad en tan ignominioso acto; mientras que el estado alemán se ha excusado en numerosas ocasiones por su responsabilidad en esta barbarie.

.

Así se desarrolló aquella ignominiosa operación militar:

Bombardeo a Gernika

.

Fuentes:  "Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia", Museo De La Paz de Gernika, El Correo (gráfico)

Deja un comentario