La triste historia del C-Star, un barco fletado por los nazis de “Defend Europe”

El barco, finalmente amarrado a un muelle de Barcelona tras vagar por el Mediterráneo, fue rechazado por todos los países donde intentaba buscar puerto para recalar.

Paradójicamente, en la última etapa del barco en la que seguía siendo rechazado, sólo quedaban tripulantes (migrantes) de Sri Lanka.

Breve resumen de su corta historia, o…

¡cómo ser nazis en campaña veraniega y hacer el ridículo!

.

Se trata del C-Star, buque fletado por la organización nazi “Defend Europe” con la pretensión -declarada- de “rechazar y hundir” las barcazas de personas migrantes que parten de la costa de Libia. Justificaban su criminal postura acusando a las ONG’s rescatadoras (MOAS, Proactiva Open Arms, MSF, Save the Children, SOS Mediterranée, etc.) de hacer “un servicio de ferry para los que quieren llegar a Europa”, continente que en su delirio consideran víctima de una invasión islámica.

El C-Star partió de Djibuti, pequeño país ubicado en el Cuerno de África, a mediados de julio de 2017 con rumbo hacia el Mediterráneo y se trata del viejo barco Suunta construido en Helsinki en 1975 y ahora rebautizado como C-Star (racist escrito alteradamente) y bajo bandera de conveniencia de Mongolia, tras su adquisición por la organización nazi Defend Europe que inicialmente ya había recaudado más de 160.000 euros.

.

De forma gráfica, su breve historia se puede ver en esta secuencia de tweets y titulares de prensa:

  • El 22 de julio cruza el canal de Suez y entra en el Mediterráneo:

.

  • Se dirigen a Famagusta, ciudad portuaria de la Chipre ocupada por Turquía, donde toda la tripulación es detenida bajo la acusación de portar documentación falsa y de entrar ilegalmente en ese puerto. Los miembros responsables del barco fueron arrestados por las autoridades turco-chipriotas bajo la acusación de tráfico de inmigrantes, es decir el barco que nacía con la vocación de expulsar inmigrantes ¡traficaba con ellos!. 

.

  • Tras ser liberados, se les expulsa con la prohibición de volver a entrar en su territorio. Pasan unos días fondeados al sur de Chipre y posteriormente ponen rumbo hacia el oeste, pasando al sur de la isla griega de Creta.

.

  • El 5 de Agosto llegan a la zona SAR de Libia, es decir, la delicada área de búsqueda y salvamento marino de Libia:

.

  • Al día siguiente salen de la zona en dirección a Túnez:

20170921_180851-01

.

  • Y en efecto, se les dio el “adecuado recibimiento” para ellos, ¡no se les recibió!

photo5916017627619240554

photo5916017627619240553

Captura de pantalla completa 21092017 174454.bmp

 

  • Tras las manifestaciones de rechazo en los puertos tunecinos, el C-Star quedó inmovilizado aguas adentro y sin combustible:

Captura de pantalla completa 21092017 163150.bmp

.

  • Día 9 de agosto:

Captura de pantalla completa 21092017 163127.bmp

.

  • Desde su posición varada, a las afueras de Túnez, lanzan una petición de SOS por radio, que rechazan cuando la nave de la ONG rescatadora Sea Eye, que estaba por la zona, acudía en su ayuda. Posteriormente recibió algún tipo de ayuda que no trascendió y tras cuatro días inmovilizados pusieron de nuevo proa a su criminal misión:

Captura de pantalla completa 21092017 175315.bmp

.

  • Vuelven a la zona SAR e inician maniobras de interposición y actuaciones para molestar la actividad rescatadora de las ONG’s

Captura de pantalla completa 21092017 162753.bmp

Captura de pantalla completa 21092017 162736.bmp

.

  • En los días siguientes se dedican a molestar, hostigar y paralelamente a divulgar falsedades en redes sociales contra las organizaciones que se afanan en dramáticos rescates a las personas migrantes.  Esta situación sumada a la hostilidad armada de los mal llamados guardacostas libios, hace que algunas organizaciones abandonen temporalmente las labores de rescate y slagan de la zona.

Captura de pantalla completa 21092017 162717.bmp

Captura de pantalla completa 22092017 95434.bmp

Captura de pantalla completa 22092017 95422.bmp

.

  • El 17 de agosto se retiran da la zona SAR e intentan atracar en Malta, donde les prohíben entrar en sus aguas territoriales.

Captura de pantalla completa 22092017 95947.bmp

.

  • El 18 comunican el fin de su “misión”.

.

  • El 19 reconocen que no les dejan entrar en puerto y ¡que no les dan agua!. 

.

  • Pasan varias semanas fondeados en alta mar, al límite de las aguas territoriales maltesas, sin poder reavituallar el barco y siendo el hazmerreir internacional.

.

  • En esa situación, los niñatos nazis que componían la tripulación abandonan el buque y dan por finalizado su criminal “campamento de verano”.  Por otra parte el barco intenta buscar refugio en puertos franceses, donde se movilizan ciudadanos y autoridades para impedirlo.

.

  • Visto el rechazo de todo el entorno mediterráneo, deciden permanecer en las afueras de malta hasta que el 13 de septiembre ponen rumbo a Catalunya, donde la movilización inicialmente, y las autoridades después, evita igualmente que toquen puerto.

.

Palamós también dijo ‘no’

El C-Star llegó la noche del 15 de septiembre a la costa de Palamós (Girona), donde su presencia enseguida fue detectada por activistas que se manifestaron para impedir su entrada en el puerto, pues pensaban que todavía llevaba a los ultraderechistas a bordo. Ports de la Generalitat denegó el permiso de atraque al barco, que se encuentra en estado ruinoso, porque creía que aún estaba fletado por la organización ultraderechista y porque no tenía los papeles en regla.

IMG-20170918-WA0000

Captura de pantalla completa 22092017 103425.bmp

.

  • El final de esta historia es de lo más penoso:

El barco C-Star, con ocho tripulantes de Sri-lanka, que desde hace varias semanas estaba fondeado en aguas catalanas sin poder acceder a ningún puerto tras haber sido contratado por una organización fascista para impedir el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, queda atracado en el puerto de Barcelona después de un mes sin tocar tierra firme.

El barco, de 40 metros de eslora, construido en 1975 y con bandera de Mongolia, se encuentra ahora (desde el 27 de Septiembre) en el dique sur del puerto barcelonés; semiabandonado por su armador de Cardiff (Gran Bretaña) y a la espera de que lo adquiera otro armador o se subaste para poder pagar los sueldos y la repatriación de sus ocho tripulantes.

Sus marineros, que desembarcaron a finales de agosto a los ultraderechistas en Malta, sobreviven hace semanas gracias a la ayuda humanitaria que les suministra la Cruz Roja y la organización religiosa Stella Maris en donde pasan el día, volviendo por la noche al barco. Algunos de ellos con problemas de ansiedad por su situación, y todos esperan que el armador se haga cargo de ellos.

Éste les ha asegurado que una entidad va a adquirir el C-Star, sin embargo “no hay ninguna confirmación de que sea cierto”. Para que el barco se pueda subastar, antes deberá intervenir la Internacional Transport Federation (ITF), federación que va a ser quien va a asumir en primera instancia el gasto de repatriar a los marineros y que dará un plazo al armador para que venda el barco o pague lo que debe.

20171109_164004-01

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s