Nueva flotilla a punto de zarpar rumbo a la costa de Gaza

Diario Público

“Ilusión y esperanza” fueron las dos palabras que más utilizaron hoy los más de 40 activistas españoles que participarán en la Segunda Flotilla a Gaza antes de partir hacia el puerto del mediterráneo desde el que zarpará la misión humanitaria. El lugar concreto del que saldrá el Gernika buque en el que viajarán los españoles, lo mantienen todavía en secreto por miedo a que “las presiones israelíes” aborten un proyecto que llevan preparando desde hace un año.

Varios de los activistas, ayer, en Barajas.-

Este miércoles, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, coincidieron algunos de los voluntarios que tratarán de burlar el bloqueo israelí a la Franja para hacer llegar la ayuda humanitaria a los palestinos. Entre ellos, Manuel Espinar, cuyo hijo fue detenido el año pasado por las autoridades israelíes en la primera Flotilla, que terminó en masacre por la intervención de Israel.

Espinar denunció la ilegalidad del bloqueo al que está sometido el pueblo gazatí ya que, según señaló, no lo avala ninguna resolución de Naciones Unidas.

No todos los israelíes están a favor de esa medida, y así lo quiso dejar de manifiesto Zohar Chamberlain, una ciudadana nacida en Israel, que vive en Huelva, y que también se embarcará en el Gernika. En su opinión, “la mejor solución para todos es dejar de usar la violencia, y la ocupación es una violencia continua”, informa Europa Press.

El eurodiputado de IU Willy Meyer y la diputada del mismo partido en Les Corts Valencianes Marina Albiol también viajaron desde España hasta el lugar de donde saldrá la Flotilla en la que, además de España, participan otra decena de barcos de otros tantos países. El exsenador Joan Josep Nuet no se embarcará finalmente por problemas personales.

Pensionistas y estudiantes

El grupo lo componen personas de muy distinta índole profesional pero con una destacada trayectoria a favor de los derechos humanos. Entre otros estarán el jornalero Diego Cañamero, la pensionista gallega Elvira Souto, el estudiante Álvaro Herraiz, el escritor Santiago Alba o el actor Willie Toledo.

Los principales impulsores de Rumbo a Gaza organización que ha promovido la Flotilla en España, Manuel Tapial y Laura Arau, también embarcarán. Ambos participaron el año pasado en la primera misión, que fue interceptada por los militares israelíes que, además, asesinaron a nueve de sus integrantes.

Tapial está en Atenas, junto a otros activistas, custodiando toda la ayuda humanitaria española que viajará en la Flotilla y que, según recalcó, “se ha podido conseguir gracias a la solidaridad ciudadana de los españoles”. Dado el reducido tamaño del Gernika, la ayuda, entre la que se incluye material escolar y sanitario, viajará en un carguero griego.

Hasta la capital del país heleno también se ha desplazado el escritor vasco Edorta Jiménez, que es el encargado de garantizar la entrada en Gaza de la obra Gernikatik mundura. Se trata de una donación realizada por el Ayuntamiento de Gernika al pueblo de Gaza, y que también viajará en la Flotilla. Jiménez se mostró “muy contento y esperanzado” de poder participar en la acción humanitaria, que sigue sin contar con la protección del Gobierno ni de ningún organismo internacional.

Pero ya está todo listo para que en los próximos días antes de final de mes zarpen los buques rumbo a Gaza. En el Gernika también viajarán varios medios de comunicación. Entre ellos estará Público.

Anuncios

Un comentario sobre “Nueva flotilla a punto de zarpar rumbo a la costa de Gaza

  1. Es extraordinario el empuje solidario de estas personas que no se arredran ante las barbaridades del gobierno terrorista israelí, que no haya que confundir con el pueblo. Incluso en esa flotilla viaja alguna persona de esa nacionalidad, como hay tantos israelíes que luchan por la paz en la zona de Oriente Medio. Pero a los imperialistas norteamericanos no les interesa una zona en paz, El gobierno de Israel es la punta de lanza y la justificación para su presencia en la zona desde donde domina la geopolítca. Eso es así, aún a costa del sufrimiento de millones de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s