Reconocimiento al estado de Palestina

CHILE RECONOCE A  PALESTINA COMO ESTADO INDEPENDIENTE

Las autoridades de Chile reconocieron el pasado 7 de Enero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado independiente, a través de una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

“El Gobierno de Chile ha adoptado la resolución de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo el canciller chileno. Además, expresó la esperanza de que tal paso sirva de estímulo para el comienzo de las negociaciones de paz en el Oriente Próximo.

Al hacerlo, Chile se unió a Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, paises que anunciaron en el pasado mes de diciembre que reconocen al Estado palestino en las fronteras de 1967. Anteriormente, las autoridades de Uruguay declararon su intención de reconocer la soberanía de la ANP. Además, México, Perú y Nicaragua están estudiando tal posibilidad.

Como era de prever, Israel critica ese proceder de los países latinoamericanos y afirma que su reconocimiento a la ANP “frena las negociaciones de paz palestino-israelíes”.

EEUU por su parte sostiene que es prematuro reconocer la soberanía de Palestina. Recordemos como se apresuró a reconocer la Declaración Unilateral de Independencia del Parlamento de Kosovo.

Reconocido por la mayoría de los Estados del mundo

El Estado Palestino ha sido reconocido por la mayoría de los Estados del mundo. Son al menos 130 países los que han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas. (Kosovo sólo ha sido reconocido por 69 estados hasta el momento, Taiwan por 22 y el Sahara por 83) Esto representa un 67,7% del total de 192 estados que hay en las Naciones Unidas. En esta lista, no solo tenemos a todos los países árabes, sino también grandes potencias como China, Rusia e India, y otros destacados agentes de la escala internacional, como Pakistán, Argelia, Indonesia, Sudáfrica o Venezuela. Y no solo eso. También 9 países de la Unión Europea (un 33%) reconocen el Estado Palestino: son Chipre, Bulgaria, Grecia, Hungría, Malta, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. También Albania, Turquía, Bosnia, Serbia e incluso el Vaticano.

La ANP aspira a crear el Estado palestino independiente en el marco de las fronteras de 1967, esperando que a raíz de las negociaciones internacionales Israel retire sus tropas de los territorios palestinos ocupados después de la guerra de 1967: Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este.

Pero Israel se niega a volver a las fronteras de 1967. Además, declara que Jerusalén es su “capital eterna e indivisible”.

Fuentes:  “Rebanadas de Realidad”  (Buenos Aires, Argentina);  “Periodistas en Español” y Blog de Daniel Pérez Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s