Nuevas aportaciones de la organización WikiLeaks

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés) es una organización que desde el año 2006 publica en su web informes y documentos filtrados con contenido muy interesante, sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.

Para ello, la organización ha habilitado una web, War logs, donde cualquier lector puede navegar con facilidad sobre los archivos.

Su actual director es el australiano Julian Assange y como es de suponer no goza de las simpatías de los grandes poderes.

En la foto aparece en la rueda de prensa que ha dado esta mañana en Londres para defender su segunda publicación masiva de documentos secretos sobre la guerra de Irak y para anunciar la publicación en breve de una nueva remesa de 15.000 informes sobre las operaciones del Ejército del Estados Unidos en Afganistán.

Respecto a ésto, anoche colgó en su web 391.000 páginas con las que trata de dar una información neutral de lo ocurrido durante el conflicto, como el uso sistemático de torturas, los 109.000 muertos en Irak entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-, y las ayudas de Irán a las milicias iraquíes, como revelaciones principales.

En la misma rueda de prensa, el abogado Phil Shiner, del grupo Public Interest Lawyers, ha asegurado que los documentos demuestran que en algunos momentos se puede demostrar la presencia de fuerzas británicas en algunas acciones ilegales que podrían ser objeto de un proceso judicial.

Como demuestran los documentos publicados, el Ejército iraquí formaba parte de un sistema creado por la coalición ocupante basado en hacer la ‘vista gorda’.

Existe una gran cantidad de informes médicos sobre presos que fueron encapuchados, colgados por muñecas o tobillos y sometidos a electro shocks o palizas. Pero parece demasiado fácil hacer que recaigan todas las barbaridades cometidas en Irak sobre el Ejército o las fuerzas de seguridad iraquíes (El recuerdo de Abu Ghraib sigue presente).

Para empezar, porque las fuerzas de la coalición conformaron, dieron el visto bueno y adiestraron a ese nuevo Ejército.

Para continuar, por datos como los siguientes: EEUU estuvo involucrado en la muerte de más de 600 civiles en los ‘check points’. Y eso, tal y como indica el periódico estadounidense, fue una de las principales causas que provocaron un aumento de la violencia sectaria a partir del tercer año de la guerra. (Ver tabla siguiente)

Fuentes: Diario Público, El País, The Guardian y Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s