Berlusconi, imputado por robar con sus negocios televisivos

SANDRA BUXADERAS – ROMA para Público

Le acusan a él y otros 11 altos cargos de haber robado 34 millones de euros entre 2003 y 2005

El imperio televisivo Mediaset, que a través de Telecinco posee una importante participación de Sogecable y Cuatro, vuelve a estar en el punto de mira de la Justicia italiana. El fiscal de Milán, Fabio de Pasquale, pidió ayer la imputación de 12 altos cargos, entre ellos el primer ministro Silvio Berlusconi, por fraude fiscal y apropiación indebida. Les acusa de haber robado 34 millones de euros entre 2003 y 2005, desviándolos hacia cuentas bancarias de paraísos fiscales, y de haber evadido a Hacienda ocho millones hasta noviembre de 2009.

El sumario se conoce como caso Mediatrade y la Justicia sospecha que los acusados siguieron el mismo método que en un caso previo, el de Mediaset. La empresa supuestamente contrató a una intermediaria para comprar derechos televisivos en Hollywood, en lugar de adquirirlos directamente. Después, esa empresa parece haber desviado parte del dinero cobrado hacia cuentas controladas por Berlusconi.

Escudo legal

El primer ministro, sin embargo, no será juzgado de momento, porque el presidente de la República, Giorgio Napolitano, firmó el jueves la ley del “legítimo impedimento” aprobada por la derecha italiana. Esta norma, de dudosa constitucionalidad, permite a Berlusconi paralizar durante 18 meses cualquier proceso judicial, en espera de que el Parlamento apruebe un escudo judicial definitivo.

En cambio, el hijo de Berlusconi y vicepresidente de Mediaset, Pier Silvio, sí podría ser procesado si el juez instructor atiende la petición de la fiscalía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s