Asesinatos políticos

Lista de algunos de los suicidios relacionados con las decisiones políticas y con el modo de gestionar la actual crisis

La adopción de determinadas políticas o su negativa tienen consecuencias sobre la calidad de vida y/o sobre el empobrecimiento de la ciudadanía. 

Legislar a favor de la ciudadanía o a favor de determinadas élites empresariales y económicas no es algo inocente, y cuando hay gente que por ello ve arruinado su futuro y adopta decisiones tan brutales como quitarse la vida, los responsables de tales políticas se convierten en inductores de esas acciones.

En esta página se relacionan los casos en los que la persona que se suicida, sus familiares o los medios de comunicación atribuyen las causas del suicidio a dificultades económicas, desempleo, desahucios, etc. Lógicamente no son todos, muchos otros no se han relacionado o no se han querido relacionar con estas causas.

Estos casos se producen en España dentro un contexto de crisis económica, que hace aún más necesario (si cabe) denunciar la inexistencia de estudios de carácter sociológico sobre las causas del suicidio en nuestro país. En España el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Ello convierte en inexplicable la ausencia de investigaciones sociológicas sobre las causas, algo imprescindible para realizar una política preventiva seria, y pone sobre la mesa la inaplazable transparencia con que debe abordarse el fenómeno del suicidio, especialmente desde el ámbito político.

2013

  • 20 de mayo: Hombre de 53 años con discapacidad se suicida en Chiclana por no poder pagar la hipoteca.
  • 14 de mayo: Un hombre se suicida en La Ñora, Murcia, cuando iba a ser desahuciado.
  • 10 de mayo: Fallece la mujer que se quemó “a lo bonzo” el 18 de febrero de 2013 al grito de “¡¡Me lo habéis quitado todo!!”. El ayuntamiento promete hacerse cargo de las hijas que deja huérfanas.
  • 6 de mayo: Se suicida un hombre cuando iba a ser desahuciado en Barcelona. Tenía aproximadamente 40 años y la comitiva judicial lo ha encontrado ahorcado. Razón, impago de alquiler.
  • 17 de abril: Un joven de 19 años se suicida en Barcelona por no encontrar trabajo, dejar los estudios y próximo a ser desahuciada su familia.
  • 9 de abril: Una pareja se suicida conjuntamente en Santiago de Compostela por problemas económicos.
  • 3 de abril: (publicado 13-04-2013) Un hombre de 56 años aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.
  • 8 de marzo: En Atarfe, Granada una mujer de 41 años se quita la vida. La mujer desahuciada hace meses de su casa se quita la vida acuciada por las nuevas deudas de la nueva vivienda en alquiler.
  • 6 de marzo:
    • Un parado de 45 años se quita la vida en Cartagena, Murcia. La Plataforma de Parados de Cartagena denuncia que el hombre acudió hace un mes a Servicios Sociales “donde se le negó cualquier tipo de ayuda”, pese a que había sido desahuciado el año pasado.
    • Un hombre de 50 años se suicida en Deusto, Bilbao cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler, se lanza desde un cuarto piso.
  • 26 de febrero: Un hombre de 45 años, parado de larga duración, se quitó la vida en Cartagena.
  • 18 de febrero: Una mujer de 47 años de edad se quema “a lo bonzo” en el interior de una entidad bancaria de Almassora (Castellón). Es trasladada con vida al hospital pero fallece el 10 de mayo.
  • 16 de febrero: Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calvià al perder su casa por una deuda.
  • 14 de febrero: Una persona salta al vacío en el centro de Castellón de la Plana.
  • 13 de febrero: La comisión judicial que este día se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.
  • 12 de febrero: un matrimonio de jubilados, el marido de 68 años y su esposa de 67 años en Cas Català del municipio mallorquí de Calvià (Baleares) se suicida después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.
  • 11 de febrero: un hombre de Basauri (Vizcaya) se suicida tras tener cortados el agua y la luz, además de numerosas deudas. Dejó una nota a sus hijos diciendo que “no podía soportarlo más”.
  • 8 de febrero: Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con un hijo, y tenía una orden de desahucio por impago de alquiler. Ya en julio de 2011, se cortó el cuello ante una oficina de Cajasur en Córdoba por la amenaza de desahucio al no poder pagar una hipoteca con la Caja de Badajoz. En este minidocumental explicó su historia.
  • 13 de enero: se suicida un hombre en Sevilla, en el barrio de Sevilla Este. El hombre de unos 38 años se arrojó por la ventana de su domicilio sobre las 11:30 de la noche. Según los vecinos tenía deudas ya que había montado un negocio que tuvo que cerrar.
  • 17 de enero: Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado, el hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.

Hombre que se quemó a lo bonzo el 2 de enero de 2013 en Málaga, tendido en el suelo.

  • 2 de enero: Un hombre de 57 años se quema a lo bonzo en la entrada de un hospital de Málaga por motivos de dificultad económica. Falleció a los dos días en un hospital de Sevilla debido a las graves heridas.

2012

  • 17 de diciembre: Un hombre de 47 años se suicida agobiado por las deudas en Málaga.
  • 14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
  • 28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
  • 9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía su piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio».
  • 25 de octubre:
    • Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.
    • Un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.
  • 23 de octubre:
    • Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria. El Joven se tiró desde el puente de Lomo Apolinario al saber que iba a ser desahuciado.
  • 1 de octubre: Un vigilante se suicida acuciado por las deudas, le debían 10.000 euros en nóminas, tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.
  • 5 de septiembre: Un hombre de 74 años, viudo desde hacía una semana, mata a su hijo de 46, discapacitado y con una enfermedad muy grave, y posteriormente se suicida. Dejó una nota explicando que no podía hacerse cargo de su hijo.
  • 12 de julio: En un pueblo de la provincia de Jaen, un hombre de 64 años acabó con su vida justo antes de perder el inmueble donde vivía. Dejó viuda y un hijo. Una fuente oficial confirmó que el suicidio tuvo como principal motivo el hecho de que sobre la vivienda del fallecido pesaban embargos y entraba a subasta esa semana.
  • 7 de julio: Isabel, minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La prensa trató de ocultar el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte presenciada desde la calle por más de un centenar de personas.
  • 6 de julio: Un empresario arruinado por los impagos intenta suicidarse cortándose las venas en el Consistorio de Marbella.
  • 3 de abril: En Valencia Joaquín no quería ni oír hablar de subsidios y sólo deseaba trabajar. Dos años en paro lo deprimieron: decidió ahorcarse mientras hacía la comida para su mujer. Hasta entonces. Una semana antes había ido al banco a intentar renegociar la cuota de la hipoteca. Le iban a quedar 400 euros de subsidio después de agotar el paro y debía pagar 500 al mes por su vivienda, una casa que se había reformado con sus propias manos, en un edificio destartalado que lleva más de medio siglo en pie, y sobre la que aún pesa una deuda de 90.000 euros. El banco no dio su brazo a torcer. Y Joaquín no pudo aguantar más el pulso de la vida.
  • Abril: Testimonio: «Mi marido se suicidó hace 20 días por los problemas económicos que teníamos. Cobraba el subsidio por desempleo, solo tenía 45 años y le decían que ya era mayor para trabajar».
  • 10 de Febrero: Un hombre se quema a lo bonzo en Ribarroja (Valencia) tras perder su empleo. Félix había perdido el día anterior su trabajo como agricultor en una masía próxima. Al parecer, a sus 56 años, no pudo “encajar” el despido y las consecuencias económicas que supondría para su familia.

2011

No se disponen de datos.

2010

  • 11 de noviembre: en L’Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, un hombre que también iba a ser desahuciado de la vivienda que había ocupado con su mujer y su hija menor de edad se ahorcó en plena calle. El hombre de 45 años tomó esta decisión después de haber pedido al Ayuntamiento que retrasara la ejecución de su expulsión porque hacía “mucho frío para estar con la familia en la calle”.

2009

No se disponen de datos.

2008

No se disponen de datos.
.

Estadísticas al respecto

Black Ribbon.svgEn Europa, según un estudio británico, la crisis económica es la principal responsable del gran aumento de suicidios. En España, 3.145 personas se quitaron la vida en 2010, si bien no se conoce cuántos tuvieron relación con la crisis.

Los suicidios aumentaron un 9,95% durante 2011 en Cataluña, mientras que las tentativas lo hicieron en un 21,81%. En Barcelona en particular, según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, los suicidios han aumentado casi un 60% entre 2011 y 2012. En Galicia se registraron en 2011 335 suicidios, un 10% más que en 2010. En 2011, 179 personas se quitaron la vida en el País Vasco, una cifra récord en los últimos seis años. En Bizkaia se registraron 91 suicidios el año 2011, un 56% más que el anterior. En Málaga los suicidios crecieron un 6% en 2011.

En Grecia, la tasa de suicidios se elevó un 24% de 2007 a 2009, y un 37% entre 2009 y 2011, según estadísticas gubernamentales. En este último período, la tasa aumentó un 16% en Irlanda y un 52% en Italia. En Inglaterra, parece que la crisis económica es la causa de 1.000 suicidios entre 2008 y 2010 según un estudio del British Medical Journal.

 

Según el Teléfono de la Esperanza, una ONG dedicada a la salud emocional de las personas, «en la mitad de las llamadas que reciben se esconde un problema de ansiedad provocado por la crisis».

.

Fuente: Wikipedia
Anuncios

2 comentarios sobre “Asesinatos políticos

  1. No deja de ser una cruel ironía que los hipócritas meapilas que nos gobiernan tanto se afanen en proteger la vida dentro del vientre materno y nada hagan por protegerla una vez fuera de él.
    Este sistema inhumano e insostenible debería ser derribado.
    Ojalá ellos, fieles perdigueros y sus amos, el poder financiero y empresarial, sean juzgados por lo que son: criminales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s