Y EN ESO… LLEGÓ EVO

Crónica desde el FSM de Dakar para ATTAC

De la lluvia amazónica al ardiente y noble sol de África; el Foro Social Mundial cambia de continente ocupando la merecidamente ganada centralidad que le corresponde, gracias entre otras cosas a las revueltas sociales de Egipto y especialmente de Túnez.

Los protagonistas de esta Marcha han sido sin lugar a duda los negros centroafricanos, los árabes y bereberes del norte del continente, sin olvidar los movimientos protagonizados por mujeres y la contribución latinoamerica, juntos y en pie frente al neoliberalismo y la dictadura de los mercados.

Las revueltas de Egipto y Túnez han estado muy presentes en el ánimo de los marchadores y marchadoras africanos, reconociendo el éxito más rápido y con mayor implicación social de ésta última.

Las personas autoras de esta crónica, miembros todos de la delegación de ATTAC España, se han sentido especialmente emocionadas ante la presencia de los numerosos grupos y movimientos sociales presentes, la mayor parte africanos, en los cuales el protagonismo de la mujer africana queda patente. Especialmente llamativas fueron las senegalesas, que con sus ropajes, coloridos, decorados aguantaron durante más de tres horas cantando, danzando y repitiendo consignas reivindicativas expresadas con cadencia africana.
Otro hecho a destacar ha sido la numerosísima presencia de jóvenes a lo largo de la Marcha.

Y cuando se iba acercando el fin y comenzaban las intervenciones públicas de inicio del Foro Social Mundial, hemos podido comprobar la gran imbricación de los movimientos sociales con la política. Los encargados de inaugurarlo y por tanto iniciar las primeras reflexiones han sido el ministro de la Presidencia de Brasil y el antiguo líder cocalero y actual Presidente de la República de Bolivia Evo Morales.

Evo Morales ha hecho un discurso políticamente muy comprometido y con su peculiar estilo ha conseguido que africanos, latinoamericanos, asiáticos y europeos compartamos como propia la ilusión, en base a un programa de ideas muy concretas:

– Identificar al enemigo tanto interno como externo.
– El adversario fundamental es el neoliberalismo, que genera hambrunas, hace que los pobres paguen las crisis del capitalismo y destruye a la Madre Tierra.
– Ha logrado que el agua sea considerada como un Derecho Humano por la ONU, atacando a renglón seguido las privatizaciones tanto de los servicios públicos como de la apropiación por las transnacionales de los recursos naturales
– Dejar bien claro que el calentamiento de la tierra y la destrucción del medio ambiente es culpa del capitalismo, en sus propias palabras: hay que enfriar la tierra.

Evo ha demostrado con datos que el empoderamiento ciudadano, si logra democráticamente hacerse con el poder político en una nación puede mejorar la distribución de los recursos naturales, con lo que ha defendido el papel clave del estado en la distribución de la riqueza.

No podía irse Morales, siendo boliviano y estando en Africa, sin hablar de la inmigración, criticando la política europea de arrojar a los inmigrantes. Evo ha manifestado muy gráficamente cómo se están haciendo planes para expulsar a los pobres pero no se está haciendo nada para expulsar a los ricos.

Finalmente nos hemos retirado esperanzados y con ganas de empezar un programa cargado de conferencias, asambleas, ponencias y reflexiones, que nos conduzcan hacia lo que ha sido el grito más repetido durante toda la Marcha:  “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

Fernanda GADEA
Asunción JIMENEZ
Carlos MARTINEZ
Conchy RODRIGUEZ
Corina SARMIENTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s