¿Qué hay detrás de “Manos Limpias”?

Héctor Juanatey | en "En Contraportada"

Que el llamado sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, de clara ideología ultraderechista, quiera cargarse al juez Baltasar Garzón no es nada nuevo. Su lucha permanente por conseguir la inhabilitación del juez empezó ya hace más de 13 años. Según el propio archivo de denuncias del sindicato, del que no se conoce ningún afiliado más que su presidente, Francisco Jiménez Luis, y su secretario general, Miguel Bernad Remón, Manos Limpias denunció al magistrado en las siguientes ocasiones:

Denuncia contra Baltasar Garzón por prevaricación y usurpación atribuciones. (24/10/97).

Denuncia contra Baltasar Garzón por dilación en la tramitación denuncia EXPO 92. (8/9/99). Comisión Disciplinaria.

Denuncia contra Baltasar Garzón y Ministro de Asuntos Exteriores Abel Matute por filtración informe médico de Augusto Pinochet. (21/2/00).

Denuncia contra Baltasar Garzón por no abstenerse en el sumario caso Gal y fondos reservados.

Denuncia contra Baltasar Garzón, ante el C.G.P.J. por artículo en el País. (Marzo 2003).

Denuncia contra Baltasar Garzón, por participar en un mitin contra la guerra de Irak, estando de guardia en la Audiencia Nacional. (Abril 2003).

Recusación a Baltasar Garzón en la denuncia contra Telesforo Rubio. (Agosto 2006).

Querella contra el Magistrado Baltasar Garzón, por prevaricación en el caso del informe de los peritos. (Octubre 2006).

Denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial, contra Baltasar Garzón, por falta muy grave, al no abstenerse en la denuncia del “chivatazo”. (Octubre 2006).

Denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial, contra Baltasar Garzón, por falta muy grave en la instrucción del sumario de los informes policiales. (Octubre 2006).

Denuncia ante la Inspección de la Universidad Complutense, contra Baltasar Garzón y Matías Cortés, por ser profesores que perciben retribuciones sin acudir a su puesto de trabajo. (Octubre 2006).

Denuncia contra el Juez Baltasar Garzón, por ensalzar al Presidente del Gobierno. (Diciembre 2006).

Denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial, contra Baltasar Garzón, por entrevista a Rodríguez Zapatero. (Febrero 2007).

Denuncia contra Baltasar Garzón, ante el Consejo General del Poder Judicial, por entrevistar a Felipe González. (Marzo 2007).

Denuncia contra Baltasar Garzón, ante el Consejo General del Poder Judicial, por artículo en El País. (Marzo 2007).

Denuncia contra el juez Garzón por imprudencia en el embargo de herriko-tabernas. (Abril 2007).

Denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra Baltasar Garzón, por instruir la causa general de los desaparecidos en la guerra civil. (Septiembre 2008).

Denuncia contra el Magistrado Baltasar Garzón ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. (Octubre 2008).

Denuncia contra el Magistrado Baltasar Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial, por faltas muy graves en la instrucción de la denominada “causa contra el franquismo”. (Octubre 2008).

Solicitud ante el Consejo General del Poder Judicial, de suspensión cautelar de funciones del Magistrado Baltasar Garzón. (Noviembre 2008).

Denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial, contra el Magistrado Baltasar Garzón por impartir clases particulares en la Audiencia Nacional. (Diciembre 2008).

Querella contra el Magistrado Baltasar Garzón, por prevaricación. (Enero 2009).

Denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra Baltasar Garzón, por paralización expediente chivatazo y nueva reclamación sobre las clases de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. (Febrero 2009).

En total, Manos Limpias presentó 19 denuncias, una recusación, dos querellas y una solicitud de inhabilitación -y aseguran no tener nada en contra del magistrado-. No debe sorprender, sin embargo, el elevado número de denuncias, pues tal y como asegura Miguel Bernad en la web, “intentamos hacer realidad lo que dijo Antoni Di Pietro, fundador del movimiento Manos Limpias en Italia: Allí donde exista un delito, debe haber alguien capaz de denunciarlo”. Donde exista y donde no, también. Si leemos todas las denuncias presentadas desde el año 1997, se pueden advertir acusaciones tan absurdas como una denuncia por no permitir los billetes de 200 y 500 euros en las estaciones de servicio, la clasificación de la película El Cónsul de Sodoma, una guía sexual del Ministerio de Educación o una denuncia contra el programa Los Lunnies por mostrar una boda homosexual. Por no hablar de que, movidos por su afán de denunciar, en el caso del Prestige, acusaron tanto a Nunca Máis como a los responsables políticos de solventar la situación.

Volviendo al caso de Baltasar Garzón, no fue hasta la llegada de Luciano Varela, juez supuestamente progresista encargado de llevar la causa abierta a Garzón por prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, cuando Manos Limpias, apoyada por las querellas que también presentaron el partido político Falange Española de las JONS y la asociación Libertad e Identidad, ambas de ultraderecha, consiguió por fin sacar adelante una denuncia contra el magistrado. Por desgracia, en esta ocasión, la suerte, por no hablar de una mala decisión del juez Varela, cayó del lado de la ultraderecha -no sé por qué no me extraña- y el único magistrado que se atrevió a abrir una causa para investigar las desapariciones del franquismo, se sentará en el banquillo de los acusados. Iluso de él, Garzón pensó, como lo hicimos muchos, que España había realizado con éxito una transición. Todos nos equivocamos.

Pero profundicemos más en el sindicato del que no se conocen afiliados concretos, Manos Limpias. Como ya dijimos, lo preside Francisco Jiménez Luis y su secretario general es Miguel Bernad Remón. Es muy difícil de creer que la persecución a Garzón no responda a motivos puramente ideológicos, por mucho que quieran negarlo. Veamos por qué. Basta con escribir sus nombres en cualquier buscador y las respuestas llegan solas. En el portal Infonacional, web de ultraderecha, el 19 de julio de 2006 se publicó una crónica con fotografías de un conocido acto franquista en el que, entre otros, dicen, participó Francisco Jiménez Luis. Si seguimos indagando, en otro portal de ultraderecha, Acción Juvenil Española, podemos ver al presidente de Manos Limpias, que inclusó publicó un libro titulado Franco y su obra: Desarrollo de los 27 puntos de F.E. y e las JONS. Reforma Agraria, en un acto homenaje al conocido líder ultraderechista Blas Piñar.

Sin embargo, el cargo de Jiménez Luis no es más que un puesto honorífico, pues el verdadero peso de Manos Limpias recae sobre Miguel Bernad Remón, el llamado delfín de Piñar, del que admira, entre otras cosas, no haber abandonado su ideología franquista tras el fin de la dictadura, como sí lo hicieron otros. Su admiración por el ultra Piñar lo llevó a convertirse en su mentor en la organización política fascista Fuerza Nueva, siendo posteriormente secretario general del partido político filofascista Frente Nacional hasta que fundó Manos Limpias en 1995. Sin embargo, sus vinculaciones a los grupos de ultraderecha todavía perduraron, ya que, por ejemplo, y según una información del diario El Mundo, cuando la Frente Nacional se instaló en Madrid, compartió sede con Manos Limpias en las oficinas capitalinas de Quintana, 20, en el barrio de Moncloa.

Conociendo todo esto, es difícil pensar entonces que el único objetivo que buscan desde Manos Limpias es el cumplimiento de la ley (por no hablar de que la Ley de Memoria Histórica exige la exhumación de las víctimas del franquismo, algo que buscaba Garzón). Manos Limpias tiene mucho en contra de Garzón, mucho. ¿Y nos quieren hacer creer que sus vinculaciones con el franquismo no tienen nada que ver?

El periódico británico The Independent publicó hace unos días una información sobre el tema con un titular que resumía perfectamente lo que ocurre:

Baltasar Garzon vowed to see Spain’s fascists in court. But not this way

(Baltasar Garzón juró ver a los fascistas españoles ante los tribunales. Pero no de esta forma)

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué hay detrás de “Manos Limpias”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s